jueves, octubre 09, 2008

De mi recuerdo al tuyo


A propósito de una llamada telefónica, una muy triste y poco bienvenida llamada, se me ocurrió hacer una remembranza –una más- de aquella época tan cercana, de asuntos pueriles, en la que me vi obligado a crecer de golpe por hacer cosas no de muy niño. A propósito también de una inesperada noticia al respecto que azotó mi ambiente social.

El día 8 de marzo del año 2004, aquel año donde salía del colegio, aquel año de ardorosos amores y estupendas borracheras. Ese día, fuera de la costumbre visitaba a mi chica a pedido expreso, la notaba rara por teléfono, extraña también era la visita de lunes. Al cruzar la puerta, con una pequeña frase me cambió la vida.

Alessandra se comunicó conmigo hace unos días, No le cuentes a nadie por favor, fueron sus palabras, entiendo que es su mejor amiga y sabe que necesita ayuda, por eso me lo contó, pero lamento no poder cumplir mi promesa de mantenerlo en secreto, me afectó mucho la verdad. Y es que, por más hijo perdido que un hombre tenga, los hijos ganados por alguna mujer son mucho más relevantes. Entendí entonces porque hace varias noches, Stephanía, mi segunda invitada, no pasó de la copa de vino ni fumó cigarrillo alguno.

Son sólo dos frases, dos pequeños conjuntos de palabras, los que recordaré con media sonrisa, irónica o apesumbrada. La última, Me voy con tus malos recuerdos, no son malos querida, definitivamente no lo son, ahora que no te he visto en mucho tiempo porque por fin me pude zafar de ti, miro hacia atrás y me doy cuenta de que sólo uno fue malo. La primera, Vamos a ser papás, esa frase querida, sin dudas es mi mejor recuerdo.

Entender la mente de cualquier persona que esté pasando por semejante complicación, como le sucede a Stephanía, debe ser un arduo trabajo. Por eso mismo, entiendo su negación ante los hechos, y porque simplemente se niega a darme detalle al respecto, no es una obligación en definitiva, pero me molesta no poder ayudarla, aunque entiendo también, que todo esto esta fuera de mis manos.

El peor de mis recuerdos, el que dice llevarse, sucedió una semana después del 8 de marzo, cuando guiados por el sentido común, la cobardía, las nauseas de ella, despedimos antes de tiempo a ese pequeño ser, que no tenía la culpa de nada, ni de tener padres tan jóvenes y estúpidos –siendo yo el de menos edad-, ni ser indefenso y minúsculo, tanto como para sufrir ese abuso, ser privado de abrir los ojos.

Nadie soy como para influir en las decisiones de Stephanía, intento ser su amigo de vez en cuando, eso es todo, pero muy a mi pesar, me temo lo peor. La carga que podría llevar por el resto de su vida es incalculable y perenne. Espero entonces, que al lugar donde vaya mi antigua compañera, pueda por fin descansar del peor de mis recuerdos, que asumo, con mis dudas, es el suyo también; sabe de antemano que nadie estaba preparado para la llegada de ese retoño, inmerecido castigo hubiera sido para él encontrarse en un lugar donde nada le podíamos ofrecer.

Estoy seguro que habitará siempre en nuestras almas, de tu corazón al mío, de tus lágrimas a mi pesar, de tu sonrisa a mi alegría y de mi recuerdo al tuyo.

13 comentarios:

santiagoMdc dijo...

Bonito cuentoremenbranzaanecdotaetc que narras mi estimado ando, aunque no estoy de acuerdo con estas "despedidas" que mencionas (sean cual sean las circunstancias)
Si se es "puro macho" hay que ser "puro macho" pa todo pe varon!

Saludos

huekizabeth dijo...

ay amigo .. escribes bien (nunca dejare de decirtelo) una mezcla de renato cisneros con la miel de lord byron ... hasta ahi chevere! pero compa eso nose dice men !
ok lo hiciste ... lo confesaste y mi consejo es que tu siguiente post hagas un mea culpa .... sorry si no lo haces no te volvere a comentar.
kiss tu amiga la hueki!

**sabes que en las buenas y en las malas, entre escritores y periodistas las sabemos todas, ya nada nos sorprende, auunque si se trata de los amigos sí ... esta claro me decepcione de ti, sí.
Defender causas justas, esa frase no cabe en tu boca ... las palabras sobran ... las lagrimas tambien. tu perdon y esxcusa es:
"tenia solo 16 o 17 años".

Solo espero que esto no sea una clase de: "jaja caiste", y espero que el dia que volvamos a chupar en medio de nuestra sesion de masajes solo riamos por tu broma.Espero.

huekizabeth dijo...

no fui grosera, lo sé.
debi serlo !

ando... dijo...

Tranquilos queridos bloggers...

Tómenlo literariamente...

Ningún nombre es real, así que no busquen en mi jaifai y la sucesión de hechos aqui narrada es un trastocado retrato de la realidad.

Sigan comentando!

FabuMona dijo...

Si la materia prima del escritor es su propia vida, estás en todo tu derecho de utilizarla como creas conveniente ... pero, eso si, la próxima asegúrate de estar lo suficientemente sobrio (Aaaay!) al momento de ponerles nombre a tus "personajes", a menos que quieras seguir la tradición de Bayly, o mejor dicho: Baylys!
;?)
(me gustó el coraje y ... no jodan que aquí no hay santos!)

JoseLo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Mona, que no jodan, tu tienes derecho a usar toda tu vida y hacerla una historia, y por último, nadie tiene derecho a juzgarte por algo que hiciste, porque quien sabe que habría hecho esa persona en una situación como la tuya.

En serio bien corajudo
Buena cholito.

natalia dijo...

andi creo que cada vez estás escribiendo mejor.
y por mas que les pese a algunos, tu materia prima es tu vida.
y si algunos no entiende eso, pues no valen la pena, no saben lo que es ser un escritor.

santiagoMdc dijo...

Haber aquí algunas cosas que quiero aclarar.

1. Mi critica hiba básicamente hacia el tema tratado, una opinión respecto a ello.

2. Si hubiera querido criticar el post en general hubiese sido mucho más duro (por decirlo de algún modo) con un post anterior que, me parece, es más explicito

Si más que decir me despido. saludos

Silvanna dijo...

Me gusta mucho tu YO* subjetivo..el que escribe todo lo de este blog :)
pero sabes? me encanta tu YO* real, ese me hace reir... i me ayuda mucho!
tu YO* sincero esta medio loco,
y tu YO* formal ha desaparecido :)

jaja

te queremos.
Mis YO* y yo. :)

isabel dijo...

tu post ha causado polémica, choche. Oye querido me ha gustado pe amixer's, sigue asi.

Glenn K. dijo...

Recuerdo alguna prueba de emabarazo... alguna vez en un momento complciado de la relacion... y sabes? hubiera dado lo que sea en ese momento para que lo este, pues creo que hubiera ayudado a mantener una relacion que fue mas que increible, pero bueno, la vida avanza y lo mas importante es aprender de las cosas que nos pasan, simplemente eso..
Muy chevere tu blog!

peregrino dijo...

El aborto es una tema que genera polarización; conozco de primera mano las repercusiones en un ser humano y no son las mejores, pero creo que esas consecuencias son mejores que el de tener una criatura abandonada o maltratada en este mundo, de esos pequeños nos sobran.

Nos leemos.

Peregrino

http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Andy el escritor
por qué te justificas -como el de menor edad-, si te metes en las patas de los caballos afronta,,, no te escudes en tu juventud, eso demuestra poca valentía para enfrentar sucesos ya acaecidos. cuidado con los tiempos verbales...