domingo, noviembre 09, 2008

Londres en bicicleta


Micaela está enferma, es más, nació enferma. Su corazón, como me enteré hace poco, es un maquinilla disfuncional que necesita ser cambiada, pero que está llena de amor, del amor que le trato de dar, del amor que le da Isabel todos los días, con su brutal trajín y sacrificio, del amor que le dan sus abuelos, padres de Isabel, del de su tía, del de sus primos, del amor que le dan todos en su casa.

Pasó el fin de semana internada, acompañada por Isabel, debido una complicación sanguínea, estuvo vomitando sangre, a chorros según me contaron, su medicamento diario actuó en contra esta vez. Después de horas de angustia, desesperación y volátiles augurios por el desenlace, la hemorragia se pudo contener, algún doctor trajo una inyección que terminó con el tormento. Y mientras pasaba todo esto, yo regresaba del trabajo, totalmente cansado, sin conocimiento de lo que sucedía, No te quería angustiar, me dijo Isabel, al día siguiente cuando me relataba detalle a detalle lo ocurrido, No iba a servir de nada asustarte a esas alturas, se excusó, pero igual sentía pánico de sólo imaginarme esas escenas.

La verdad, no creo que hubiera sido así, tal vez pude servir de algo, como hoy, hoy que estuve con Micaela durante una cortísima hora, en la que ayudé a limpiarla, a abrazarla, a cuidarla mientras veíamos algún dibujito en esa sala de hospital, mientras me quitaba las gafas y me dejaba totalmente invidente, mientras me contaba que quería un hermanito y que se había mordido la lengua y por eso corrió la sangre, mientras me tosía un coágulo en la ropa y yo le pedía que no me tosiera, porque me iba a enfermar, y ella quería que me enferme para quedarnos juntos, en esa sala de aura triste, con su madre cansada, la residente renegona y los otros niños también enfermos.

Fue durante ese espacio de tiempo que vimos en el televisor a un personaje de caricatura que mudaba sus aventuras a Londres, mi ciudad soñada, ahí, en ese clima tan húmedo, de calles al revés y de gente bonita. La pantalla nos mostró unos buses rojos de dos pisos y le prometí a la bebe algún día pasear en uno de esos, caminar por esas calles al revés o mejor aún, recorrerlas en bicicleta, porque ella podría manejarla cuando estemos por allá y si quiere, yo la seguiría a pie o a manos, ella decide. La llevaría a los mejores doctores para que la curen, me despediría de ellos con el ingles que mal uso, ella se burlaría de mí, porque eso es lo más le gusta hacer, por mi pésima articulación, tomaríamos la bicicleta y regresaríamos a casa. Todo eso, hasta que llegó Isabel y nos hizo despedirnos, Ya es tarde, nos dijo.

Camino a casa divagaba adormilado, me imaginé una lluvia londinense y la sonrisa de la bebe, totalmente sana, lista para salir a pasear, y yo maltrecho porque sus doctores me habían sacado hasta el último centavo que aún no tengo y tuve que vender un riñón, o un pulmón, lo que sea, con tal de comprarle una bicicleta rosa, con la que recorrerá esas calles al revés.

16 comentarios:

poetalario dijo...

ehhh.. tio...esta si me gustó.... por fin un abismo al vacío...

Anónimo dijo...

Ni triste, ni feliz...normal.

santiagoMdc dijo...

aplausos merecidos mi estimado...
explora más ese lado tuyo que de hecho te hace bien, no sólo en la literario, sino también en lo anímico ya que, por lo que me contabas en la mañana no estas en tus mejores días.
Fuerza brother. Un abrazo

Lolita Violet dijo...

Triste.. algo que cae en la miseria y los destellos de lus se opacan por la oscuridad y no logran salir..Me da mucha pena.
como cuando vez a una madre que vende dulces de manera ambulante jugando con su hijo y sonriendo y piensas..¿mañana seguiran sonriendo?.
Cuando ves la cara de un niño q te ofrece caramelos en el bus y no puedes hacer nada,, y su mirada te persigue.
Como cuando ves ancianos trabajar cargando pesadas bolsas y recuerdas a tus abuelos y se te encoje el corazon
Como cuando duermes en tu caliente cama, comes tu comida segura y te quejas de q no tienes suficiente...
Me da mucha pena y me hace llorar, pero mis lagrimas no cambian el mundo.

FabuMona dijo...

Un pulmón bien vale un paseo en bicicleta por las calles de la ciudad de los niños, adorada patria de la que algunos nunca quisieran partir.

(yo regreso a ella siempre que puedo)
Buena!

isabel dijo...

mi tu post favorito, espero hayas entendido. Osea mi post favorito tuyo. Bien paja, oye. Pero acuerdate de las "comillas", a veces son bien importantes, a mí me gusta usarlas.

Silvanna dijo...

Oye.. yo tambien estoy enferma!
me llevas a Londres
y me compras una bicicleta?

jaja
eres un ángel, guapo!
se te quiere

EdAniKama dijo...

Aun a veces me pregunto... ¿como puede caber tanto amor en tan poquito espacio, en tan poquito tiempo, en un cuerpecito de 3 o 4 años... [o de 21 dias] que nos hacen soñar despiertos y pensar que podemos hacer de todo con tal de darles un poco de felicidad?...

Jose Rodriguez Dueñas dijo...

Muy chevere. Ud y su primo son los genios de las letras.

digler dijo...

creo que la sonrisa de un niño bien merece todo sacrificio,en especial si puedes disfrutar a su lado de ese momento de felicidad

huekizabeth dijo...

Tu redaccion pasa al segundo plano, ¿ves como la trama supera el estilo del escritor?, kien es esa micaela?
es quien creo que es ...se nota que adoras a la bebe y esa es tu debilidad.
Solo te pido que seas fuerte andy , porque si ninguna mujer logro calar en ti, esta pequeña sí.

Elmo Nofeo dijo...

Estuvo bueno, pero me quede con esta pregunta, ¿Que significa "gente bonita"?

natalia dijo...

andi andi!
que lindo escribes!
te quiero!

Luis Salvatierra Tovar dijo...

pues si si, londreS idealizado, londreS "boehmizado...", un salto al vacio como dicen?, creo q si, contactar mucho con el interior, y este ultimo post como un contacto con el interior compartido le da mucha realidad al relato...muy bueno, es solo que...particularmente yo busco en una lectura el hecho de q este (como lei ya no se donde) auspiciada por la poesia, que logre figuraciones que trastoquen, donde se sienta una innecesidad del lenguaje...cosas asi, en fin, es todo el post muy sincero, se agrdece la publicacion.
Saludos.
Luis ST: (cuenta saldada...) !

Silvanna dijo...

Guapo, sigo esperando q cuelgues algo..
y creo q sabes xq espero tanto esa publicacion..... el titulo ya tiene nombre. M.

la pequeña candi dijo...

Muy bonita entrada... Me encanta.
Te enlazo ¿no te importará, verdad?
Besos!